Nuestro objetivo

Buscamos fortalecer procesos comunitarios que avancen en la perspectiva de la protección territorial, promoviendo metodologías participativas que permitan el reconocimiento y la valoración del saber popular, así como el conocimiento académico, desde planteamientos políticos reivindicativos de la dignidad humana, en conexión con todas las formas de vida.

La perspectiva intercultural e intergeneracional, constituyen un factor relevante, reconociendo la diversidad no solo en términos biológicos y físicos, sino además la necesaria relación de las raíces ancestrales, con las nuevas formas de relaciones comunitarias adaptadas de acuerdo con las expresiones de poder en las sociedades actuales, haciendo de la memoria un elemento cohesionador de las causas sociales.

 

Mediante metodologías de investigación social cualitativa, nos acercamos a las comunidades con el fin de generar información y conocimiento de sus problemáticas concretas, en relación con problemáticas generalizadas y sistemáticas que pueden reflejarse en otros territorios. La investigación social permite profundizar en aquellas perspectivas de análisis donde se haga pertinente, de acuerdo con los principios éticos y políticos de la organización, promoviendo la generación de diálogos y reflexiones sobre la vida en comunidad, la relación con el entorno y las capacidades propias.

Consuelo de los Ríos

Consuelo es campesina y poetisa del Quindío. Es una mujer que representa la viva memoria del campo quindiano y en sus letras conserva la biodiversidad de su terruño y la defensa del territorio. Consuelo es la voz de las montañas y de la tierra campesina, porque comparte la vida con todos los elementos de la naturaleza. Es así como Consuelo construye pedagogía para que podamos comprender las riquezas de nuestro territorio y las amenazas frente a la gran minería

Somos la voz de la tierra

Consuelo presenta esta cartilla, mostrándonos “El territorio que somos” en donde nos expone la gran biodiversidad animal y vegetal del Quindío, y “Somos Agua, Vida y Tierra” que describe las amenazas de la minería a cielo abierto en el territorio y las razones para decirle NO a estos megaproyectos.

El campo nos hace libres

En esta ocasión, Consuelo, que lleva años recorriendo las montañas de Córdoba, nos presenta la variada composición territorial y social de este municipio que hace parte del antiguo territorio Kakataima. “El Campo nos hace Libres” porque somos parte de un tejido de vida con la naturaleza.

Conoce más sobre el trabajo del equipo de educación

organización del centro de documentación del centro para el fortalecimiento campesino kakataima

A través de este proceso, esperamos continuar con la recuperación y revaloración de las luchas y procesos históricos que han atravesado las comunidades rurales del país y la región, así como abrir nuevos espacios para el diálogo de saberes dentro de la comunidad de Kakataima, ubicada en la vereda Travesías de Calarcá.

acompañamiento a la comunidad de la virginia, calarcá

Desde octubre del 2019, estamos acompañando a la comunidad del corregimiento de La Virginia, en Calarcá, con quienes hemos iniciado un proceso de formación político-organizativo y la construcción participativa de narrativas que generen cohesión social, a través de metodologías de investigación social participativa y de educación popular.

escuela amareña con empleadas y empleados de aral thel terapéutica natural

A través de la estrategia 1% por la Biodiversidad del Quindío, iniciamos una escuela de formación política con el equipo de colaboradores y colaboradoras de Aral Thel. El propósito de este espacio es propiciar reflexiones y acciones conjuntas de transformación social a partir de los principios compartidos por ambas organizaciones.

peace hack camp salento 2016

El mes de noviembre de 2016, hicimos parte del equipo de producción de este campamento de innovación para la paz, al que asistieron grupos de jóvenes de 4 departamentos del país y tuvo la participación de talleristas de varios países del mundo.

i encuentro de ambientalistas y animalistas del quindío

En este encuentro por la vida, reconocimos las experiencias en defensa del territorio y la vida de los animales, y generamos puentes de comunicación y  articulación con las organizaciones del departamento.

campaña de pedagogía durante la consulta popular de pijao, quindío

Durante los meses de junio y julio de 2017, acompañamos como equipo la campaña pedagógica en el marco de la consulta popular. El  9 de julio el 97% de los habitantes votaron NO a la minería de metales en su municipio.

taller «habitando nuestro territorio»

En el marco del I Festival Internacional de Caricatura realizado en Calarcá en julio de 2017, realizamos este taller sobre el cuerpo como territorio primario para el cuidado con niñas, niños y adolescentes en la casa de la cultura del municipio.

talleres vacacionales «conectándonos con la tierra» para niñas y niños 

En este programa vacacional con niños y niñas, exploramos a través de diversas formas de arte, como la arcilla, la pintura y el tejido la importancia de proteger la naturaleza y trabajar en equipo.

talleres de economías solidarias y colaborativas

Hemos generado algunos espacios de diálogo para discutir sobre la necesidad de trabajar propuestas económicas bajo principios solidarios, cooperativos y colectivos. Gracias a estos talleres, hemos impulsado propuestas como Grupos Autogestionados de Ahorro y Crédito en algunos grupos.

Contacto

Teléfono

313 685 0589

Correo

amaresmas@gmail.com

Dirección

Calle 2 Norte # 17 – 07
Casa Territorio de Paz – Café Tertulia

Armenia, Quindío, Colombia

Amar es más